Ciberseguridad en Instagram: ¿Realmente nuestros hijos están seguros?
Consejos sobre la influencia de las redes sociales y políticas de seguridad.

Instagram es una red social que se ha vuelto cada vez más popular, y cuanto más popular se vuelve, más riesgos de seguridad tenemos cuando la usamos. Por lo tanto, antes de comenzar a publicar sus fotos favoritas de sus viajes y sus platos favoritos, tenga en cuenta algunas medidas de seguridad para usar Instagram de manera segura. Sin duda, Instagram es la red social preferida por los jóvenes de hoy, por la gran cantidad de contenido visual que se publica, así como por la inmediatez de sus publicaciones, especialmente en las Historias. Sin embargo, no deja de ser un foco de atención para los piratas informáticos si no se usa correctamente.
¿Cómo podría afectar su seguridad el mal uso de una cuenta de Instagram? Pequeños detalles, como simplemente tener una cuenta abierta o conectarse desde un Wi-Fi público, pueden traerle graves consecuencias, como ser víctima de fraude o fuga de datos. Por lo tanto, es mejor tomar medidas de seguridad, desde las configuraciones más básicas hasta algunas específicas de la aplicación.
Y… ¿Realmente qué es lo que más preocupa a los padres sobre éste medio?
En primer lugar, es una red social con millones y millones de usuarios, cada día Instagram crece de una manera impresionante. Además, es la red social con más menores activos y gran cuentas falsas y anónimas.
Lo más importante de ello es que todos estos puntos direccionan al ciberacoso, grooming, estafas, amenazas, cuentas robadas (incluso a distintos famsos), fotografías robadas (mayormente de la Deep Web), engaños o incluso robos en casas realesz debido a que los propietarios de las casas comunicaban por esta red social y en tiempo real todas sus vacaciones (de tal manera que los ladrones estaban al tanto a un 100%).
¿Cómo usar Instagram de manera segura?
Si aún no tiene un Instagram y está pensando en tenerlo en su teléfono móvil, lo primero que debe hacer es descargarlo de las tiendas oficiales (Play Store, Apple Store, etc.). Evite descargarlo de otro sitio.
Después de tener su cuenta, o si ya la tiene, la regla básica para usar Instagram de manera segura es usar el modo de cuenta privada, para que solo aquellos que quieran que usted elija puedan acceder a usted. Si desea dejarlo público porque desea promocionarlo, asegúrese de no publicar ninguna información personal que pueda comprometer su seguridad, como fotos de viaje donde aparecen usted y / o sus familiares, fotos de niños, etc.
Al igual que en otras redes sociales (y en la vida real), si su cuenta es personal y no tiene ningún propósito promocional, simplemente acepte ser seguido por personas que conozca, recuerde que hay cuentas falsas. De la misma manera, estas cuentas falsas intentarán escribirte por mensajes directos para intentar conectarte contigo; si no las reconoces, puedes rechazar la solicitud y no podrán contactarte.
Es recomendable que pueda leer junto a su hijo las políticas de privacidad de Instagram. Además, es efectivo que se realice una charla íntima con su hijo sobre los peligros de las redes sociales.
Hemos repetido muchas veces lo peligroso que puede ser conectarse a un Wi-Fi público sin tomar las medidas de seguridad adecuadas. Evite hacerlo de esta manera, ya que esta es la forma más fácil para que los piratas informáticos roben su usuario y contraseña y accedan a su cuenta.
Es importante tener cuidado con las aplicaciones de terceros, si desea saber si una aplicación de terceros es confiable, debe considerar algunos detalles importantes, por ejemplo: cuando se registra en una aplicación de terceros, debe mostrarle un URL como esta "https://instagram.com/, además de mostrarle el típico formulario de Instagram para ingresar nombre de usuario y contraseña (debe ser el mismo que el inicio de sesión de la aplicación original). No ingrese nada si no cumple con estas condiciones.
Para agregar más seguridad y usar su Instagram de manera segura, active la autenticación de dos factores, por lo que cada vez que inicie sesión en su cuenta, debe ingresar, además de su nombre de usuario y contraseña, un código que se enviará a su teléfono móvil.
Verifique la información de cuentas dudosas: una de las opciones de seguridad que Instagram ha agregado recientemente es poder revisar información sobre cuentas con audiencias muy grandes (no necesariamente marcas públicas o personalidades). Al ingresar al perfil de estas cuentas solo tiene que hacer clic en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha, y allí puede hacer clic en "Acerca de esta cuenta" y acceder a esta información.
Si aún tiene dudas, siempre es bueno consultar el centro de ayuda de Instagram. Lo importante es conocer los riesgos a los que está expuesto al uso de esta red y cómo usarla de manera responsable para disfrutar de sus ventajas.