Qué es la Ciberresiliencia

La resiliencia cibernética es la capacidad de una organización para permitir la aceleración empresarial (resiliencia empresarial) preparándose, respondiendo y recuperándose de las amenazas cibernéticas. Una organización ciberresiliente puede adaptarse a crisis, amenazas, adversidades y desafíos conocidos y desconocidos.

El objetivo final de la resiliencia cibernética es ayudar a una organización a prosperar frente a condiciones adversas (crisis, pandemia, volatilidad financiera, etc.).

¿Qué es la resiliencia empresarial?

La resiliencia empresarial es la capacidad de una organización para abordar el riesgo estratégico, financiero, operativo y de información (cibernético) de manera que impulse el crecimiento empresarial, la rentabilidad y la modernización sostenida (transformación digital).

¿Por qué la resiliencia empresarial es relevante en la era de la gestión de crisis (COVID-19)?

COVID-19 hizo que las empresas reaccionaran y cambiaran de muchas maneras. Tocó la fuerza laboral empresarial, las cadenas de suministro, la liquidez y brindó muchas otras oportunidades para girar en respuesta al riesgo. El principal de ellos es la conversión de canales tradicionales a digitales, tanto durante como después de la pandemia. Otras oportunidades basadas en riesgos incluyen:

  • Estratégico: los riesgos estratégicos pueden afectar la sostenibilidad de una organización. Estos incluyen riesgos geopolíticos, de continuidad comercial, reputación, confianza, competencia, regulatorios, de seguros y legales.
  • Financieros: los riesgos financieros pueden socavar la liquidez y el capital, el flujo de caja, la volatilidad, la solvencia y tener implicaciones para los reguladores, las complejidades fiscales y la subcontratación de empleados.
  • Operacional: los riesgos operacionales pueden afectar la forma en que operan las organizaciones: sus procesos y personas. Incluyen el bienestar y la seguridad de los empleados, la disolución de los controles físicos, las cadenas de suministro, terceros, la subcontratación de procesos comerciales, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica.
  • Información y cibernética: estos son los más críticos para la resiliencia cibernética e incluyen la explosión del uso digital y exponencial de nuevas tecnologías, fuerza de trabajo remota, superficie de ataque SDN, amenazas internas , riesgo dinámico de punto final y superficie de ataque de confianza cero.
  • Las pandemias no son las únicas cosas a partir de las cuales las empresas necesitan desarrollar resiliencia. Si bien COVID-19 fue un evento único en la vida, cualquier tipo de circunstancias imprevistas, incluidas las fuerzas de la naturaleza, cambios abruptos en la economía, terrorismo (físico o cibernético) y más, deben ser parte de un desastre integral. planificación de la recuperación para desarrollar la resiliencia empresarial.

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¿Cómo habilita la resiliencia cibernética la resiliencia empresarial?

    La continuidad del negocio permite que una organización continúe con sus funciones comerciales centrales frente a desastres, ataques u otras fuerzas intervencionistas. A menudo, las empresas tienen planes de recuperación ante desastres que giran en torno a desastres naturales. Un buen plan de recuperación ante desastres incluirá una estrategia para mantener la resiliencia cibernética durante estos eventos, así como cualquier otro incidente que ponga en riesgo los sistemas críticos.

    La clave para impulsar la resiliencia empresarial es construir “amortiguadores” de crisis para sostener las operaciones comerciales, el alcance a los clientes y la transformación comercial ininterrumpida durante tiempos de crisis. La transformación digital es una buena estrategia para desarrollar la resiliencia empresarial. Por ejemplo, las organizaciones habilitadas digitalmente pudieron "pivotar rápidamente" durante COVID-19 y abordar los problemas de la cadena de suministro, las interrupciones de los clientes y brindar productos y servicios innovadores a sus clientes.

¿Cuáles son los componentes de la ciberresiliencia?

    Una transformación digital integral que aborde la resiliencia cibernética requiere la integración de la ciberseguridad en todo el ciclo de vida de la empresa: para proteger el negocio, detectar la superficie de riesgo cambiante y desarrollar la capacidad de abordar las amenazas cambiantes.

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